Fase II: Conversión de la gramática española a la gramática de lengua de signos español
Objetivo
El objetivo de esta fase es poder convertir un texto escrito con la gramática española a texto escrito con la gramática en lenguaje de signos y viceversa.
Modelo Extenso de Lenguaje
Con la aparición de múltiples herramientas que permiten usar modelos LLM realizar pruebas con ChatGPT y Gemini. El objetivo es poder entrenar un modelo de forma sencilla y que luego pueda ser usado como una API.
Para entrenar ambos modelos subimos varios diccionarios de gramática en LSE. Esta operación fue sencilla y en seguida ambos modelos fueron capaces de hacer interpretaciones con una tasa de acierto del 100%.
Análisis de Resultados
Se hicieron las pruebas descritas en el cuestionario de la fase 2. Se pidió a ChatGPT y a Gemini que convirtieran las frases escritas con gramática española a gramática LSE y viceversa. Para verificar las traducciones se hizo lo mismo con cinco usuarios y después se compará con los datos obtenidos por la Inteligencia Artificial.
Conclusiones
Tras ver que ambas IA eran capaces de transformar las frases de una gramática a otra la elección iba a ser exclusiva en la sencillez de integrar la API en una aplicación. Finalmente nos decantamos por ChatGPT porque su API era más sencilla.